Amnistía Internacional anunció hoy una “acción urgente” para que sus tres millones de integrantes contacten a las autoridades en México para exigir protección para Lydia Cacho, tras amenazas que la periodista recibió en su casa el domingo pasado.

En un comunicado, el grupo defensor de los derechos humanos indicó que la petición es para que el gobierno de México “garantice la seguridad de Cacho y le brinde una efectiva protección”.

De manera adicional, AI llamó a las autoridades a que inicien “una investigación exhaustiva e imparcial sobre las amenazas y para que llevan a los responsables ante la justicia”.

Mientras trabajaba en su casa de la ciudad de Cancún, en el Caribe mexicano, Cacho recibió un llamada a través de su sistema de comunicación privado -que utiliza sólo en casos de emergencia-, en que la que la voz de un hombre la amenazó de muerte.

El organismo informó que Cacho ya ingresó una queja sobre el incidente ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Recordó que la periodista comenzó a ser víctima de acoso y amenazas desde que en 2005 publicó un libro en que expuso una red de prostitución infantil operada, supuestamente, bajo la protección de funcionarios de los gobiernos estatales de Quintana Roo y Puebla.

Asimismo, la periodista fue detenida en 2006 y sometida a más amenazas y acosos, tras “un proceso legal irregular” en que los mencionados en su libro la acusaron de difamación.