Rasmussen dice que la OTAN no tienen intención de intervenir en Siria

Washington, 28 feb (EFE).- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, reiteró hoy que la alianza militar no tiene intención de intervenir en Siria y consideró que la solución a la crisis en ese país árabe debe adoptarse a nivel regional.

En un encuentro con periodistas en Washington, tras inaugurar un seminario del mando estratégico de la OTAN (SACT), Rasmussen aseguró que la organización "no tiene ninguna intención de intervenir en Siria", país sumido en un conflicto interno desde que comenzaron hace casi un año las protestas contra el régimen de Bachar al Asad.

"Evidentemente, seguimos la situación de cerca", señaló, y "condenamos fuertemente lo que hemos visto en Siria, las ofensivas contra los manifestantes, los ataques", pero, señaló, los aliados creen que una solución regional es la mejor manera para acabar con la crisis.

La oposición siria denunció que este martes murieron 92 personas y varios centenares resultaron heridas en una nueva ofensiva de las fuerzas del régimen contra las provincias centrales de Homs y Hama.

Rasmussen reconoció que la situación en Siria "puede tener un impacto en la estabilidad de la región", pero subrayó que no se dan las mismas condiciones que en Libia, donde la OTAN dirigió una intervención el pasado año que acabó con el régimen de Muamar al Gadafi.

"En Libia teníamos un claro mandato de la ONU y un apoyo activo de un gran número de países en la región, unas condiciones que no se han dado en Siria", señaló Rasmusen, quien destacó el papel de la Liga Árabe en la busca de alternativas.

La ONU informó este martes de que la cifra de víctimas de la represión en Siria desde que comenzaron las protestas supera los 7.500 muertos, aunque reconoció que en estos momentos no puede ofrecer un número exacto de fallecidos.

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, aseguró que entre los muertos hay "muchas mujeres y niños" y denunció que "el uso desproporcionado de la fuerza contra la población civil por parte de las autoridades ha llevado a las fuerzas de la oposición pacíficas a recurrir a la resistencia armada".

0
comentarios
Ver comentarios