México.- El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró que las encuestas sí inciden en la intención del voto. 

Durante el Laboratorio Político 2012, que organizó la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública, A.C (AMAI), el consejero electoral indicó que las encuestas tienen la misma veda que la propaganda electoral. 

Al abordar el tema Relación con Autoridad: Nueva Legislación, Lorenzo Córdova consideró que el problema no son las encuestas, sino cómo las trasmiten políticos y candidatos. 

Dijo que nadie puede asegurar que las encuestas influyen en las elecciones, que ellas sólo son un acompañamiento que brinda confianza y certeza al proceso electoral. 

Córdova precisó que las encuestas terminarán por ser instrumentos de disputa política, y como ejemplo, dijo son las elecciones en Michoacán, en las que los tres candidatos a gobernador se declararon ganadores de la elección, con encuestas en mano.

Por su parte, Jorge Alcocer, durante su ponencia en dicho evento, señaló que los encuestadores tienen la obligación de presentar al IFE los estudios de sus encuestas.

El evento se lleva a cabo en el Salón Camino Real, del Hotel Camino Real, ubicado en Mariano Escobedo No. 700, Colonia Anzures en la Delegación Miguel Hidalgo. 

En el encuentro participan Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial por el Movimiento Progresista, que conforman los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Peña Nieto, quien encabeza al Revolucionario Institucional (PRI), y Gabriel Quadri, representando a Nueva Alianza (Panal).