Abre CNDH queja por detencion de integrantes de la CNTE

Abre CNDH queja por detencion de integrantes de la CNTE
Señaló que deberá ponderar el derecho de los menores a la educación y el respeto a los derechos humanos de los profesores disidentes.@Reforma

Señaló que deberá ponderar el derecho de los menores a la educación y el respeto a los derechos humanos de los profesores disidentes.

México.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió una queja por posibles violaciones a las garantías individuales de los cuatro integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) detenidos en Oaxaca y que fueron trasladados al Altiplano acusados de delitos federales.

Luis Raúl González Pérez apuntó que el derecho a la manifestación del magisterio disiente y de otras organizaciones deberá estar acotado a acciones pacíficas y sin armas y agregó que de ocurrir detenciones estas deberán realizarse con respeto a los derechos humanos.

"Yo me he pronunciado por el respeto a la libertad de expresión, donde entra también la protesta en los términos que prevé la ley, la protesta pacífica sin violencia y sin armas (...) el cumplimiento de las órdenes de aprehensión implica que se haga con respeto a los derechos humanos, quiero recalcar que es importante el cumplimiento de la ley para todos", indicó.

Entrevistado en el marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, indicó que la CNDH evaluará el alcance de la queja presentada pues tendrá que poner en la balanza el derecho de los menores a recibir educación y el respeto a los derechos humanos del magisterio disidente.

Por último, González Pérez evitó definir las violaciones que pudieron surgir como consecuencia del arresto de los profesores debido a que no contaba con la información directa sobre las indagatorias.

"Sería especular de mi parte, porque no conozco los detalles, no conozco la información; pero lo que hace la Comisión en este y otros casos, es integrar el expediente respectivo y a partir de ello daremos el pronunciamiento que corresponda", señaló. "La CNDH indaga si existen más órdenes de aprehensión, pero anticipó que de cumplimentarse, éstas deberán realizarse con respeto a los derechos humanos", subrayó.

0
comentarios
Ver comentarios