Integrante de cártel de 'El Chapo' detenido en España vinculado a EPN

La policia española y el FBI detuvieron a cuatro integrantes del cartel de El Chapo Guzmán: Jesús Gutiérrez Guzmán, junto a Rafael Humberto Celaya Valenzuela,

México, D.F.-  "Registro en el DF con EPN" indica la fotografía de Rafael Humberto Celaya Valenzuela subida el 11 de febrero a su Facebook.

Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela, Jesús Gonzalo Palazuelos Soto y Jesús Gutiérrez Guzmán, presunto primo de Joaquín Guzmán Loaera, fueron detenidos en España e identificados como integrantes del cartel de Sinaloa con la intención de establecer en el país ibérico una plaza más de la red de narcotráfico.

Celaya Valenzuela habría contendido para una diputación en el Distrito I de San Luis Colorado, Sonora por el Partido Revolucionario Institucional. Al cierre del plazo quedaron registrados para contender por el mismo distrito Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo y Rafael Humberto Celaya Valenzuela, informó Milenio el 7 de febrero pasado.

Jesús Gutiérrez Guzmán (primo hermano del "Chapo"), Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto fueron arrestados en las inmediaciones de sus hoteles en la capital. 

La operación "Dark Waters" se inició en mayo de 2009 por parte de la oficina del FBI en Boston (Massachussets) en torno a las actividades ilícitas del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, conocido como "El Chapo" Guzmán. 

En los registros realizados en las habitaciones donde se alojaban se decomisaron teléfonos celulares, cinco mil 500 dólares, cerca de tres mil euros, cuatro mil pesos mexicanos y documentación pendiente de análisis.

Los detenidos, de edades comprendidas entre los 37 y los 52 años y con nacionalidad mexicana, eran buscados por las autoridades judiciales estadunidenses por tráfico de estupefacientes y lavado de capitales, entre otros delitos. La Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión.

0
comentarios
Ver comentarios