México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó la primera muerte de un elemento de la Guardia Nacional, pues el pasado sábado 10 de agosto el teniente Carlos Anastasio Juan murió en cumplimento de su deber durante un enfrentamiento contra un grupo criminal en el municipio de Yuriria, Guanajuato.

En el tiroteo fueron abatidos tres presuntos criminales y se detuvieron a ocho personas, además de asegurarse armas y vehículos.

El teniente Carlos Anastasio Juan.

La mañana de este lunes 12 de agosto, el cuerpo del teniente Carlos Anastasio Juan fue entregado a sus familiares en su natal Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

El elemento castrense fue despedido y sepultado como "un héroe" en su comunidad y los gastos corrieron por cuenta del Gobierno de México.

El oficial sirvió durante 20 años al Ejército mexicano y le sobreviven su esposa y tres hijas.

De acuerdo con el reporte del diario Milenio, Anastasio Juan murió al intentar proteger a una mujer y su hija de los disparos de arma de fuego entre criminales e integrantes de la Guardia Nacional.

Según el informe preliminar del gobierno municipal de Yuriria, el enfrentamiento ocurrió después de que se realizó un operativo en inmediaciones de la comunidad Loma de Zempoala para detectar una casa de seguridad.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, lamentó el deceso del oficial y expresó sus condolencias a la familia.

"La SSPC se une al luto que embarga a la Guardia Nacional por el fallecimiento, en el cumplimiento de su deber y en defensa de la seguridad, del Teniente Carlos Anastasio Juan. Lo sepultan en su tierra. Hacemos llegar a su familia nuestras más sentidas condolencias".

Alfonso Durazo. Titular de la SSPC.