México.- El director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja, afirmó que la entrega de insumos de protección, capacitación y entrenamiento, permitieron que se evitara un número alto de contagios de Covid-19 entre personal médico.

Aunado a ello, afirmó que la atención oportuna de los trabajadores y la realización de pruebas suficientes han evitado que se eleven los números.

“Los Equipos de Protección Personal que hemos distribuido con los trabajadores,<br>más la capacitación que tuvieron, el entrenamiento que tuvieron, dio resultados”

Victor Hugo Borja. IMSSc

La demanda semanal en las 290 unidades médicas del IMSS que atienden la emergencia sanitaria es de 783 mil respiradores N95, más en millón de cubrebocas quirúrgicos, 159 mil goggles y caretas, 21 mil pares de guantes, así como 1.2 millones de batas y overoles.

Ante ello, continúa el proceso de compra de más de 10 millones de respiradores N95, más de 17 millones de cubrebocas  y otros insumos que se siguen comprando por parte del Seguro Social.

Hasta el momento se han entregado más de 30 millones de respiradores N95, KN95 y N99, más de 35 millones de cubrebocas triple capa, un millón 846 mil 150 caretas, 27 millones de guantes, 24.4 millones de batas, más de tres millones de overoles, entre otros.

De los 443 mil 893 trabajadores, 40 mil 927 tienen permiso covid debido a que tenían alguna comorbilidad. Sobre los trabajadores activos y positivos a la enfermedad confirmados por prueba PCR fueron 31 mil 124 positivos, lo que representa una tasa de infección de 7.1 por ciento, mientras que tras que la tasa de infección es de 6.27 por ciento en los que estaban con permiso.

Sobre el fallecimiento de trabajadores en activo son 268 personas, lo que representa una tasa de mortalidad de 6.03 por cada 10 mil trabajadores.