* Presentan Conapred y Segob resultados de Enadis 2010

México, 28 Feb. (Notimex).- Desempleo, inseguridad y violación a sus derechos humanos son algunas de las características de la situación de los migrantes en México que arroja una encuesta elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred).

Los resultados sobre personas migrantes de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010 serán presentados este martes por el Conapred y la Secretaría de Gobernación (Segob) a las 11:00 horas en el Museo Franz Mayer de la ciudad de México.

Para conocer la situación de los migrantes en el país y los grados de discriminación que padecen, el Conapred realizó la encuesta del 14 de octubre al 23 de noviembre de 2010 en las 32 entidades del país, en visitas a 13 mil 751 hogares y entrevistas a 52 mil 95 personas.

El Conapred estableció que, más que buscar responsables de la situación de los migrantes en México, por la naturaleza de la institución privilegió señalar cuáles son las actitudes discriminatorias que les afectan en territorio nacional y que debieran ser atendidas para evitar mayor vulnerabilidad a sus derechos.

De los resultados obtenidos destaca que cuatro de cada 10 personas de la población mexicana consideran que no se respetan los derechos de los migrantes.

Indicó que 20.5 por ciento de las personas migrantes considera que el principal problema que enfrentan por su condición migratoria es la discriminación; sólo por debajo del 23 por ciento que opina que son las situaciones que se relacionan con el desempleo; mientras que 17 por ciento respondió que es la inseguridad.

El documento expone que casi 30 por ciento de las personas migrantes entrevistadas concuerda en que en México no se respetan sus derechos.

Cerca de la mitad de las personas migrantes (47.5 por ciento) está de acuerdo con que el desconocimiento de los problemas a los que se enfrentan impide que la sociedad se comprometa en su solución.

En lo que se refiere a la respuesta sobre el gobierno mexicano frente a la migración 43.7 por ciento de las personas opina que debería tener una política para crear más empleos.

A nivel nacional casi siete de cada 10 personas consideran que los migrantes provocan divisiones en la comunidad. En tanto 26.6 por ciento de los encuestados no permitiría que en su casa vivieran extranjeros.

En lo que se refiere a costumbres y tradiciones queda plasmado el contraste de que aunque más de tres cuartas partes de la población del país no justifica que se prohiban las que son distintas a las mexicanas casi 80 por ciento sí cree que en México se limita la práctica de dichas tradiciones y costumbres.

De acuerdo con el Conapred, cualesquiera que sean los motivos, la condición de la migración o el país de origen de quienes deciden o se ven empujados a salir de su país para residir en otro o la calidad migratoria que les adjudica o cualquier otro acto asociado con esta manifestación social, económica y cultural, no son razones válidas para hacer a un lado su calidad de personas sujetas de derechos, comenzando por el de no ser discriminadas.

?Ser conscientes de ello es un paso fundamental e irrenunciable para avanzar hacia una sociedad inclusiva, diversa, dialogante y multicultural. Formular políticas preventivas y correctivas de la xenofobia y la discriminación en general hacia las y los migrantes es un imperativo?, establece en la encuesta.

Y concluye que ?lo es también la búsqueda de medidas que les incluyan y les brinden condiciones de ejercicio de sus derechos sin que su calidad de migrantes sea impedimento?.

NTX/HMG/PPS