México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre el acuerdo en materia de salud alcanzado con gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN), quienes no se adherirán al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) pero seguirán recibiendo recursos de la Federación para dar atención por su cuenta, en un esquema similar al del Seguro Popular.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que esperan demostrar que el Insabi es la mejor opción para garantizar la cobertura universal y gratuita en salud, y con ello convencer a los gobiernos panistas de integrarse en un futuro próximo.

Cuestionado sobre cuál será la diferencia entre las dos modalidades de atención, López Obrador indicó que eso lo podrá definir la población de estas entidades al constatar si se cumple o no con la gratuidad, si reciben servicios de calidad o si se les surten sus medicamentos.

En todo caso, destacó, su gobierno entregará sin condiciones los recursos de salud a los gobiernos que no entraron al nuevo sistema de salud, pues en el pasado los estados tenían que cumplir un proceso de certificación elaborado por el propio Seguro Popular; ahora, sencillamente se confiará en las entidades y se eliminará este requisito.

Ciudadanos calificarán si fue buena idea acabar con el Seguro Popular

AMLO agregó que los estados que no se integraron al Insabi tampoco formarán parte de las compras consolidadas de medicamentos, con las que se esperan ahorros por varios miles millones de pesos.

Esto, con el fin de evitar que los gobernadores panistas culpen al gobierno federal por la falta de medicamentos.

“Dijimos no. O es completo, integral, o no; claro, sin cancelar la posibilidad que después se logre el acuerdo”.

Andrés Manuel López Obrador

Ante la insistencia de una reportera, quien le hizo ver que posiblemente los estados no podrán dar servicios de calidad, respondió:

“No lo sé, pero ya no se puede ocultar nada; ahora la regla de oro de la democracia es la transparencia”.

Andrés Manuel López Obrador

Siguiendo con el orden de ideas, se le planteó a AMLO que el asunto suena como competencia política entre gobernadores de oposición y Gobierno Federal para ver quién da mejor atención, ante lo cual apuntó: “Los ciudadanos van a calificar”.