Tras la aprobación de la vacuna de AstraZeneca/Oxford en Reino Unido, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció en su cuenta de Twitter que "es inminente" la aprobación de dicha vacuna contra el coronavirus Covid-19 en México.

Previamente se anunció que la vacuna de AstraZeneca/Oxford será producida en América Latina por laboratorios de México y Argentina con apoyo de la Fundación Slim. Así como que México hizo la precompra de 77.4 millones de dosis.

La aprobación de la vacuna de AstraZeneca/Oxford corrió a cargo de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, por sus siglas en inglés) y es la segunda que entra en el programa de inmunización contra el Covid-19 que inició el pasado 8 de diciembre en el Reino Unido tras la autorización de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Características de la vacuna de AstraZeneca 

De acuerdo con la información de la revista médica “The Lancet” publicada a inicios de diciembre, la vacuna de AstraZeneca tiene un 62% de efectividad cuando se aplica las dos dosis completas, pero la efectividad llega al 90% cuando se suministra la mitad de la primera dosis seguida de una completa en la segunda. Sin embargo, Oxford dijo que la vacuna presenta mejor respuesta inmunológica con dos dosis completas.

Una ventaja de la vacuna de AstraZeneca es que es más fácil de almacenar, pues no requiere un sistema de ultracongelamiento como la de Pfizer que necesita mantenerse a -70 grados centígrados, sino basta con colocarla en una nevera común.

AstraZeneca y Oxford lideraron en un primer momento la carrera por obtener la vacuna contra el coronavirus, pero al final fue el binomio Pfizer-BioNTech el que consiguió las primeras licencias sanitarias en el propio Reino Unido y otras decenas de países, incluyendo México.

Ahora, la farmacéutica británica AstraZeneca busca recibir la autorización de otros gobiernos exponiendo las ventajas que su inmunizante ofrece y que no pueden ser igualados por su competidor estadounidense.