Nueva York, 27 Feb (Notimex).- Votantes en Arizona tienen a la economía y el desempleo como sus mayores preocupaciones, mientras los aspirantes presidenciales republicanos se muestran reticentes a tratar el tema de inmigración, señaló el diario The New York Times.

El rotativo señaló que la mayoría de las fuertes protestas sobre las políticas relacionadas a los inmigrantes indocumentados en Arizona se fueron y la preocupación por el empleo superó a la inmigración de indocumentados.

El patrocinador del proyecto de ley más duro de inmigración de esa entidad estadunidense, Russell Pearce, se retiró de su posición, mientras dos alguaciles que reprimieron las protestas están involucrados en dificultades legales.

El rotativo añadió que actualmente se nota una disminución en la actividad policial contra los inmigrantes indocumentados, aliviando un poco el largo período de ansiedad entre las comunidades mexicanas.

El Times recordó que hace dos años la gobernadora republicana Jan Brewer promulgó una ley que requería que todos los inmigrantes lleven consigo su documentación o enfrentarían un arresto.

Esa medida desató protestas tanto en Arizona como a nivel nacional, además de que la preocupación por la inmigración ilegal ya no es el principal tema de consumo y el desvanecimiento del asunto fue recientemente expuesto en la primaria presidencial republicana.

Brewer, quien anunció el domingo su respaldo a Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, dijo que se decepcionó por la limitada discusión del tema de la inmigración en el debate presidencial republicano de la semana pasada y durante la campaña.

Los problemas económicos, como el desempleo y la ejecuciones hipotecarias, contribuyen a este cambio en la atención, junto con el hecho de que no ha existído crímenes recientes o detenciones que involucren a indocumentados.

NTX/APC/AES/