México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ante la Emergencia Sanitaria por coronavirus Covid-19 implementó la salida de algunas personas migrantes detenidas en las estaciones migratorias y estancias provisionales; hasta ahora suman 3 mil 653 migrantes deportados y solo hay 106 extranjeros aún en México.

A través de un comunicado, la dependencia explicó que la decisión se tomó con base en las recomendaciones sanitarias de autoridades y organismos nacionales e internacionales acerca de evaluar la salida de migrantes, vaciar los centros de detención y ofrecer alternativas de alojamiento para los solicitantes de refugio.

En las 65 estaciones y albergues migratorios del INM se tiene una capacidad de 8 mil 524 espacios, según sus datos, en marzo estaban detenidos 3 mil 759 personas migrantes y actualmente solo se albergan a 106.

El Instituto también explicó que los retrasos para retornar a las personas a sus países de origen fueron provocados por el cierre fronterizo de los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador; y retomaron que en el cruce fronterizo de Talismán, Chiapas, se impidió a personas guatemaltecas retornar a su país.

También señalaron que el cierre de fronteras ocasionó incidentes como el ocurrido en la Estación Migratoria de Tenosique, Tabasco, donde murió una persona migrante y hasta el momento, se investigan a 4 personas de nacionalidad hondureña por iniciar un incendio.

En conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se han retornado a más de 3 mil personas de Guatemala, Honduras y El Salvador, privilegiando niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, familias, mujeres embarazadas y personas extranjeras con riesgos por enfermedades crónicas.

Otro apoyo lo han obtenido de organizaciones sociales que han apoyado en el alojamiento de más de un centenar de migrantes en sus albergues y la Organización Internacional para las Migraciones ha realizado traslados aéreos de ciudadanos de los países del norte de Centroamérica.

Hasta ahora, de acuerdo con el INM, no se ha registrado ningún caso positivo de Covid-19 entre la población migrante atendida en las instalaciones migratorias.