Advierten que podría recrudecerse el injerencismo de EU en México

El Centro de Análisis y Opinión Militar consideró que el choque de informaciones sobre el ataque a los funcionarios estadounidenses es un reflejo “del panorama de descoordinación existente entre las distintas

México.- Podría aumentar la injerencia de Estados Unidos en México, tras el reciente ataque a dos funcionarios del vecino país y un elemento de la Marina, sobre la carretera federal México-Cuernavaca, en Tres Marías, Morelos. 

Así lo señala el Centro de Análisis y Opinión Militar (Caomir) al destacar el choque de información  sobre el incidente por parte de ambos gobiernos, pues  mientras la Policía Federal alega que fue “confusión”, la Embajada estadounidense dice que se trató de una “emboscada”. 

Esas implicaciones “resultan preocupantes, tanto por las tensiones que pudieran derivar entre ambos gobiernos, como por el riesgo de un recrudecimiento en la injerencia política, policial, militar y de inteligencia del país vecino en México”. 

La organización hizo un comentario editorial sobre los hechos ocurridos el viernes pasado. Apunta que el ataque en que resultaron heridos dos funcionarios estadounidenses es un reflejo “del panorama de descoordinación existente entre las distintas dependencias supuestamente encargadas de combatir al crimen organizado y salvaguardar el estado de derecho –Ejército, Marina, SSP y PGR–, descontrol que se explica por la propia intromisión del gobierno de Washington en nuestro país”. 

Caomir, que es dirigido por el general retirado Carmelo Terán Montero, quien cursó la maestría en seguridad nacional y es diplomado de Estado Mayor, señala en su página de Internet que la Procuraduría General de la República (PGR) está obligada a explicar las causas que dieron pie a la agresión referida. 

El suceso “tiene como antecedente la cadena de ataques en contra de efectivos estadunidenses –como el caso del agente aduanal Jaime Zapata a manos de ‘Los Zetas’–, lo que ha derivado “en roces entre las autoridades nacionales y de Washington”, además de haber multiplicado “las presiones y acciones intervencionistas de ese gobierno”, recuerda.

 

Con información de La Jornada

0
comentarios
Ver comentarios