México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrancó este 2 de marzo el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, con el despliegue de 150 mil encuestadores.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, realizó el primer sondeo del Censo en Rumania 312, de la colonia Portales Norte en la alcaldía Benito Juárez, de la CDMX. El cuestionario consta de 38 preguntas y se lleva a cabo en 13 minutos.

En total se prevé hacer el censo en 45 millones de inmuebles existentes en el país, de los cuales 45 millones son viviendas. El coronavirus Covid-19 no será factor para suspender el censo, indicó.

"Con respecto a los riesgos sanitarios y de suspensión, la información con la que disponemos el día de hoy, 2 de marzo, es que podemos proceder conforme a lo planeado y estaremos muy vigilantes de las determinaciones que las autoridades de salud den al respecto"

Julio Santaella. Titular del Inegi

De acuerdo con Santaella, la información del censo es confidencial y las encuestas se harán cara a cara, sin entrar al domicilio y sin saludo de mano o beso, como medidas sanitarias.

Además reconoció que hay zonas de difícil acceso en las que se llevarán cuestionarios escritos para evitar el robo de celulares, lo cual ya ha ocurrido en días de prueba.

"En algunas circunstancias será necesario acudir en un horario distinto, a lo mejor utilizar un vehículo oficial, a lo mejor hacer un levantamiento en cuadrillas o algún tipo de acompañamiento propio del instituto, de tal manera que podamos mitigar cualquier riesgo que pudiera ocurrir"

Julio Santaella. Titular del Inegi

El censo concluirá el 27 de marzo y los colaboradores podrán ser distinguidos por chaleco, sombrero beige con logos en azul, mochila y credencial a la vista. Entre los nuevos reactivos están formas de movilidad, servicios de agua, migración, movilidad laboral, internet y consolas de videojuegos.

Este 2 de marzo de 2020 ya se censó a los gobernadores de Puebla, Sinaloa, Campeche, Quintana Roo y Jalisco. Los resultados estarán listos el 4 de noviembre de 2020.