México.- La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juanita Guerra, presentó una iniciativa que propone pasar a la Secretaría de Marina (Semar) las atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respecto a la administración de puertos.

La propuesta de la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública significa una reforma, adición y derogación a “diversas disposiciones” tanto de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal como de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, bajo el argumento de que existe un ejercicio deficiente en la protección y seguridad marítima por parte de la SCT.

Guerra añadió que el traspaso de las atribuciones de una dependencia federal a otra se justifica porque la Marina es más cercana a las labores de vigilancia marítima, de lo contrario el gobierno federal no podrá cumplir con los objetivos dispuestos en los ordenamientos nacionales e internacionales.

La iniciativa de reforma de Morena prevé que la Semar sea reconocida para ejercer la autoridad marítima nacional en zonas marinas de México, costas puertos, recintos portuarios, terminales marinas e instalaciones portuarias nacionales o aguas nacionales donde aplica su competencia.

Adicional a ello, será responsable de la prevención de contaminación marina y el vertimiento de desechos al mar, además de regular las comunicaciones y transportes por agua, el otorgamiento de permisos para servicios vinculados a comunicaciones y transportes por agua con embarcaciones o artefactos navales.

Juanita Guerra añadió que la inseguridad en México da suficiente peso a la necesidad de una reforma, mientras la iniciativa se mandó a dictamen a las comisiones de Gobernación y Marina, así como para opinión de Comunicaciones.

La diputada del Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, alertó que las fuerzas armadas sólo pueden desarrollar actividades relacionadas con la disciplina militar, por lo cual consideró que la propuesta de Morena se contrapone a lo estipulado por el Artículo 129, acusando militarización de la administración de puertos.