Nacional

Morena promueve iniciativa para mandar a la cárcel a quien difunda discurso de odio

Diputados de MorenaMario Jasso / Cuartoscuro

En específico la bancada en la Cámara de Diputados propone reformar el Código Penal Federal incorporando como delito el discurso de odio.

México.- La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Camara de Diputados promueve una iniciativa para que cualquier persona que difunda discursos de odio, vaya de uno a cuatro años a la cárcel.

La propuesta proviene de la legisladora Lorenia Valles Sampedro quien la presentó ante la Comisión Permanente con el objetivo de tipificarlo como delito en el Código Penal Federal para que además de ir a prisión o pagar de 150 a 300 días de trabajo comunitario, se pague una multa de hasta 360 días.

La diputada de Morena argumenta que el discurso de odio se consideraría en cualquier forma, sea humillación o menosprecio de una persona o grupo, además del acoso y la difusión de estereotipos, estigmatización o amenaza bajo la justificación de características o condiciones personales.

De acuerdo con El Heraldo de México, la propuesta modificaría el artículo 149 Ter del Código Penal Federal para considerar delito la incitación al odio, hostilidad, discriminación o violencia en contra de personas o grupos.

La iniciativa también considera la producción, elaboración, obtención, promoción o almacenamiento de documentos que sirvan para propagar discurso de odio, así como la negación o enaltecimiento de los delitos de genocidio o lesa humanidad, por motivos de racismo, xenofobia, misoginia u homofobia.