México.- Ricardo Monreal promueve una iniciativa para que los jefes respeten las vacaciones y descansos de los empleados a través de una reforma a la Ley Federal del Trabajo.

En específico la iniciativa del senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) busca establecer como derecho de los trabajadores el desconectarse de las redes digitales en sus días de descanso promoviendo con ello la intimidad personal y familiar.

De acuerdo con Ricardo Monreal, México es uno de los países con mayor carga horaria de trabajo y es necesario iniciar un debate sobre el impacto de las tecnologías en diversos ámbitos de la vida personal de los trabajadores, recupera El Financiero.

Trabajadores podrán desconectarse digitalmente

La reforma a la Ley Federal del Trabajo permitiría a los empleados desconectarse y abstenerse de participar en comunicaciones electrónicas vinculadas a su trabajo, ya sea mediante correos o mensajes electrónicos y llamadas telefónicas durante horarios no laborales.

Sin embargo, las condiciones para la desconexión en descansos y vacaciones deben ser acordadas entre los jefes y los trabajadores a través de la promoción del uso razonable de herramientas digitales para que los empleados dejen de estar permanentemente a disposición de su trabajo.

El senador de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que la disponibilidad a cualquier hora y lugar es reconocida como un riesgo para la salud de los trabajadores y supone una violación a sus derechos humanos.