México.- El senador Eruviel Ávila del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política con el objetivo de “garantizar la vida desde la concepción”.

El exgobernador del Estado de México, aseveró al presentar su iniciativa ante el pleno del Senado de la República, que esta “tiene el potencial de impactar la vida de las mujeres”.

El priista propone modificar los artículos 1 y 22; en el primer caso para que se incorpore el “derecho de toda persona a que se respete su vida de la concepción hasta la muerte”; y en el segundo, para prohibir que las mujeres que aborten sean privadas de su libertad.

Ávila Villegas negó que su propuesta esté impulsada por alguna “expresión ideológica o política” y aseveró que pretende “conciliar diversas visiones y posturas”.

La iniciativa de reforma presentada por el exgobernador del Estado de México se concentra en justificar por qué se debe elevar a rango constitucional la "protección a la vida desde su concepción". Y, en un intento por conciliarlo con el encarcelamiento de mujeres, la iniciativa deja a la libre interpretación el tiempo en que la interrupción puede tener lugar, si esta es decidida, inducida o fortuita.

Tampoco se menciona que el Estado y su sistema de salud deban ser garantes de la seguridad de la interrupción y solo intervendrían hasta que esta se haya realizado.

Además, la propuesta sumó críticas entre usuarios de Twitter, quienes le espetaron al exgobernador las altas cifras de feminicidio registradas durante su administración, la cual al concluir 2017 fue la más violenta para las mujeres con 112 asesinatos de mujeres.