México.- Diputadas federales de diferentes bancadas advirtieron este viernes que no apoyarán propuestas que incidan en el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo o que signifiquen un retroceso en sus derechos reproductivos, al tiempo que denunciaron intentonas de grupos conservadores para cambiar la Constitución y dar un retroceso a las conquistas conseguidas en los últimos años.

Laura Nereida Plascencia Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional, criticó la propuesta presentada hace semanas por grupos religiosos que busca modificar el artículo 4 constitucional para establecer el matrimonio como un acto exclusivo entre hombre y mujer, y que pretende proteger la vida desde la concepción.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la cámara baja señaló que esta modificación choca con el artículo primero, que desde 2001 plasma “ el respeto a diferentes temas en los derechos humanos de las mujeres, por el principio de progresividad”.

“No se puede seguir incitando a que las niñas que han sido abusadas sexualmente no tengan derecho a la salud que la misma ley prevé. Me refiero a la interrupción legal del embarazo, que está perfectamente estipulada”, agregó.

En referencia al obvio trasfondo religioso que conlleva la iniciativa, no dudó en señalar: “respetamos las formas de pensar y creer, que es algo que nos distingue en México; pero como diputada federal, el primer punto es cumplir la Constitución y a los mexicanos”.

Por su parte, la pevemista Jorgina Gaxiola externó su respeto a la diversidad y aseguró de manera tajante: “Tengan por seguro que, de mi parte: esa iniciativa no solo no va a contar con mi voto, sino que mi trabajo estará enfocado a unir esfuerzos en favor de los derechos de las mujeres y a la libertad de ambos géneros por elegir el rumbo de su vida personal”.

Con información de Notimex