27 de octubre de 2021 | 13:35
México

Presentan iniciativa para hacer obligatorio el cubrebocas en México

Morena presentó una iniciativa de ley para obligar el uso de cubrebocas
Jóvenes con careta y cubrebocas
Compartir en

México.- La diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carmen Patricia Palma Olvera, presentó este 9 de diciembre una iniciativa de ley para establecer el uso obligatorio de cubrebocas en el país mientras dure la emergencia sanitaria por coronavirus.

Carmen Patricia Palma Olvera publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados una reforma para modificar el artículo 7 Bis de la Ley General de Salud, lo cual permitiría a la Secretaría de Salud combatir de mejor manera al coronavirus al estar en condiciones de:

“Implementar el uso obligatorio de cubrebocas o mascarilla en todo el país, durante la contingencia sanitaria por SARS-CoV- 2”.

Carmen Patricia Palma Olvera

¿Qué dice la iniciativa para el uso obligado de cubrebocas?

En su exposición de motivos, la diputada asegura que el mundo atraviesa una de las peores crisis de su historia debido a la pandemia de coronavirus, enfermedad que ya ha costado la vida a más de 110 mil mexicanos.

Uno de los obstáculos para combatir eficazmente la pandemia y reactivar la economía, señala, es que “gran parte de la población ni siquiera respeta el uso de cubrebocas”, empezando por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

"El presidente mexicano no ha movido ni un ápice su postura sobre el cubrebocas a pesar de que desde hace meses la mayoría de autoridades sanitarias recomiendan usarlo en la calle y es obligatorio en espacios cerrados como tiendas y restaurantes”.

Carmen Patricia Palma Olvera

Propone diputada toque de queda obligatorio

En el documento, la diputada también considera necesario establecer un toque de queda, si bien en su iniciativa de ley no incluye la modificación a ningún artículo de ninguna ley para obligar al gobierno a implementar la medida en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, consideró que es vital limitar la movilidad de las personas y promover el confinamiento como sucedió en varios países de Europa, lo que contribuyó a reducir los casos de coronavirus.

“También se propone un toque de queda a fin de evitar actividades no esenciales que puedan propiciar el aumento de riesgo en el contagio por Covid-19”.

Carmen Patricia Palma Olvera