México.- En un golpe a la corrupción, la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó por 2 años a la empresa del hijo de Manuel Bartlett por la venta irregular y a sobreprecio de 20 ventiladores a la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Hidalgo. 

En un comunicado, la SFP confirmó dos inhabilitaciones, de 24 y 27 meses, en contra de la empresa Cyber Robotics Solutions S.A., propiedad de León Bartlett Álvarez, por la adjudicación directa que obtuvo el pasado mes de abril por parte del IMSS-Hidalgo en el contexto de la pandemia del coronavirus. 

En su resolución, la SFP concluyó que la contratación se basó "en falsedades", pues la empresa no se dedicaba a la venta de insumos médicos y la solicitud de "urgencia" no partió de la realidad, debido a que respiradores no fueron utilizados en pacientes con Covid-19, ni su entrega fue inmediata. 

La dependencia a cargo de Irma Sandoval Ballesteros expuso que la operación fue irregular porque se pudo haber adquirido otros equipos por un precio menor en el mercado. Además de la inhabilitación, el hijo de Manuel Bartlett deberá pagar dos multas por un monto superior a los 2 millones de pesos

"Ni uno solo de los 20 equipos entregados cumplió con las especificaciones técnicas contratadas. Se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservibles, tal y como ahora lo reconoce el propio IMSS"

Secretaría de la Función Pública

Suspenden a 4 del IMSS-Hidalgo por adjudicación a Bartlett 

En cuanto a los servidores públicos involucrados en el proceso, SFP precisó que se suspendieron a 4 funcionarios adscritos al Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Hidalgo. La investigación ya concluyó y en los próximos días se emitirá la resolución correspondiente conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

Las inhabilitaciones fueron publicadas en circulares en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que entidades del gobierno central, "deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con dicha persona moral, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de 24 (veinticuatro meses)".

La secretaria Irma Sandoval aseguró que con las medidas anunciadas se reitera el compromiso de la llamada "Cuarta Transformación" para poner fin a la corrupción.

"Ya no se permite el contubernio entre intereses públicos y privados que durante el neoliberalismo causaron la profunda y vergonzosa desigualdad económica, la violencia y la degradación de lo público"

Secretaría de la Función Pública