México.- La mamá de Emilio Lozoya, Gilda Margarita Austin, ingresó esta mañana al Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte para comparecer ante un juez por las acusaciones de asociación delictuosa y lavado de dinero. 

De acuerdo con el reporte de Foro TV, Austin y Solís arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alrededor de las 6:00 horas de este sábado 2 de noviembre, en un vuelo procedente desde Alemania, luego de que en ese país decidió allanarse a la solicitud de extradición del Gobierno de México.

Una vez ya en suelo mexicano, la madre del exdirector de Pemex (Pemex) fue trasladada al Reclusorio Norte, donde se le informó que su audiencia estaba programada a las 10 de la mañana. Sin embargo, la imputada tuvo que esperar medio hora al arribo de sus abogados, quienes aparentemente no estaban enterados de la cita. 

Los delitos que enfrenta Austin y Solís no establecen la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y, dada su edad, 71 años, estaría en condiciones de enfrentar el proceso en su contra en libertad condicional. 

La audiencia entró en un receso para permitir a los abogados conocer la carpeta de investigación. Gilda Margarita Austin y Solís fue detenida el pasado 23 de julio en Alemania y la Fiscalía General de la República (FGR), la acusa, entre otras cosas, de recibir más de 7.4 millones de pesos en depósitos de su hijo, recursos que aparentemente provenían de sobornos.