México.- La escuela es el centro del Sistema Educativo Nacional, por lo que tienen que estar en las mejores condiciones para que realmente se consideren planteles accesibles.

Así se destacó en la reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), de acuerdo con Héctor Gutiérrez de la Garza, director del Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa (INIFED).

"Todos coincidieron en que existe un problema de carácter presupuestal, hay una falta de recursos, entonces se dio un instrumento interesante por parte de la SEP mediante el Fondo de Aportaciones Múltiples que cada año es presupuestado para los estados, se separa ahora 25 por ciento de ese fondo y se logra parcializar, lo que implica que a través de la Bolsa de Valores se podrá tener un instrumento que dé mayor rendimiento, esto a su vez no implica deuda ni para el estado ni para la federación porque la única garantía que se tiene es el propio fondo", dijo.

En entrevista con Radio Fórmula, precisó que "eso nos lleva en un ejercicio de poder tener aproximadamente 50 mil millones de pesos para infraestructura educativa para los próximos tres años".

Destacó que como el recurso es de los estados ese convenio lo que hace es fijar reglas muy claras para ver qué infraestructura debe realizarse con la normatividad del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa.