Nacional

Piden que Pemex y CFE informen al Senado sobre nuevo esquema de jubilaciones

Petróleos Mexicanos. Solicitud de información sobre su nuevo esquema de pensiones.Cuartoscuro

Jorge Luis Lavalle resaltó lo estipulado en las leyes secundarias de la  Reforma Energética.

México.- El esquema de jubilaciones que tienen Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberían presentarse ante el Senado de la República, exhortó Jorge Luis Lavalle.

El panista, integrante de la Comisión de Energía, demandó un detalle de las negociaciones laborales y contractuales para cumplir el nuevo esquema de jubilaciones y pensiones estipulado en las leyes secundarias de la Reforma Energética, de ambas empresas.

De acuerdo con Lavalle, en su propuesta destaca que una de las causas centrales que motivaron el rediseño del modelo energético nacional consistió en brindar a Pemex y CFE las mejores herramientas jurídicas y administrativas que le permitieran convertirse en empresas competitivas bajo estándares internacionales para competir con compañías de todo el mundo.

Y en tal contexto, en materia laboral se decidió modificar los esquemas de contratación “diseñados a mediados del siglo pasado, mismos que respondían a otra realidad del país y el mundo”.

De acuerdo con La Jornada, señaló que durante la discusión de la Reforma Energética, “los legisladores estuvimos conscientes de que el régimen pensionario de Pemex y CFE derivaba de la relación que existía entre las empresas y sus trabajadores, y que ésta no debía modificarse por decreto legislativo”.

No obstante, abundó, se previó la facultad de que el Gobierno federal pudiera absorber una proporción del pasivo laboral, en la entrada en vigor de la reforma, siempre y cuando la administración de cada empresa productiva del Estado lograra a más tardar en un año de la entrada en vigor un acuerdo con sus trabajadores para modificar el régimen pensionario y sentar en el convenio colectivo de trabajo correspondiente.