Caracas/La Habana, 29 feb (EFE).- Miembros del Gobierno y simpatizantes de Hugo Chávez repitieron hoy las manifestaciones de apoyo al presidente de Venezuela a la espera de informes oficiales sobre la marcha de su recuperación en La Habana.

Varios ministros encabezaron este miércoles actos públicos en los que se limitaron a celebrar la noticia dada a conocer ayer por el vicepresidente del país, Elías Jaua, sobre la buena condición de Chávez tras su nueva intervención quirúrgica, pero sin aportar nuevos datos sobre el tema.

También reaccionó a las declaraciones de Jaua el líder de la oposición, Henrique Capriles, candidato a las elecciones presidenciales de octubre, quien deseó a Chávez que se mejore y "buena salud" para que vea los cambios que llegarán a Venezuela.

"Deseamos que se mejore. Le deseamos al presidente Chávez buena salud, para que vea el cambio que viene para Venezuela", dijo en un correo electrónico al ser consultado por Efe Capriles, de 39 años, quien aspira a derrotar al gobernante.

Simpatizantes de Chávez no paran de difundir mensajes de aliento y han organizado presentaciones musicales en el centro de Caracas, donde hoy fueron muy apetecidas las ediciones gratuitas de los periódicos con el primer parte oficial conocido ayer.

Pero no solo en Caracas ha prevalecido el silencio, en La Habana tampoco trascendieron hoy novedades sobre el proceso postoperatorio de Chávez.

Durante esta jornada, los principales periódicos de Cuba (donde todos los medios están controlados por el Estado) dedicaron sus portadas al presidente venezolano con titulares como "Chávez fue operado y está en buenas condiciones físicas" o "Alegría en Venezuela y en todo el mundo".

La televisión estatal cubana, en su informativo de mediodía, emitió una pieza sobre las muestras de solidaridad que Chávez ha recibido en América Latina como el caso de organizaciones sociales de El Salvador o el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, o las muestras de apoyo en la propia Venezuela.

Consultado sobre Chávez, el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo hoy a periodistas que ayer se emitió un comunicado de la Presidencia en el que se consignó que los resultados "afortunadamente fueron positivos", pero declinó ofrecer más detalles.

"Lo esperamos pronto aquí en nuestro país. Tan pronto venga lo vamos a traer a la Faja", agregó Ramírez durante un recorrido por la rica en hidrocarburos Faja del Orinoco.

Para analistas consultados por Efe, el manejo de la información por parte del Gobierno y la proliferación de versiones no permiten hacer un pronóstico sobre el estado de salud de Chávez, quien aspira el próximo 7 de octubre conquistar su tercera reelección.

El presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, consideró que existe un "vacío total de información seria" o "verificable", que ha sido resuelto por la gente optando por casarse con la versión que más le agrada.

"Esa necesidad te lleva en algunos casos a tomar la información que tengas en el entorno o a crear una información a través de tus propias hipótesis", apuntó León.

Por su parte, el profesor de Sociología Nicmer Evans opinó que el Gobierno "no ha sabido hasta ahora manejar la información", y ha tenido "deficiencias" porque no ha sabido llegar a tiempo.

"Entre medias mentiras y medias verdades" de "pseudoperiodistas" y medios contrarios al Ejecutivo y "lo errático que ha sido el inicio de generación de información por parte del Gobierno" se ha generado "una situación de incertidumbre", indicó Evans.

La web ha permitido difundir versiones de blogueros y supuestos informados que ponen a prueba la confiabilidad de sus fuentes a falta de nuevos detalles oficiales.

Una de ella ha sido la del portal Wikileaks, que difundió en las últimas horas informaciones de una compañía privada de seguridad estadounidense en las que se asegura que médicos rusos y cubanos dan un año a dos de vida a Chávez.

El interés sobre el jefe de Estado se vio, sin embargo, eclipsado durante varias horas por el partido que disputó Venezuela ante España, en el que el conjunto local cayó 5-0 ante los campeones del mundo, y que concentró la atención de distintos medios locales.