Nacional

Pide senador de Morena investigar infiltración del crimen organizado en Jalisco

Salomón JaraEspecial

Salomón Jara solicitó al fiscal estatal dejar el cargo para no intervenir en las investigaciones

México.- El vocero del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, Salomón Jara Cruz, hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar la infiltración de la delincuencia organizada en el actuar de la policía durante las manifestaciones de Guadalajara, Jalisco.

Jara agregó que se deben investigar a las dependencias del gobierno y la Fiscalía del estado, luego de que el propio gobernador Enrique Alfaro, reconociera la posible intervención y órdenes del crimen organizado en los mandos policiales.

”Por lo que se refiere al homicidio de Giovanni López y los 29 jóvenes que fueron detenidos ilegalmente y desaparecidos durante horas tras manifestarse, la investigación... debe incluir al gobernador, porque como máxima autoridad en la entidad, tiene responsabilidad en estas violaciones a los derechos humanos”.Salomón Jara. Vocero Morena Senado

El senador se dijo preocupado por la situación, la cual ha llevado a graves violaciones de derechos humanos, como desaparición forzada, tortura, detenciones ilegales y ejecución extrajudicial.

Es sumamente grave que en Jalisco se hayan cometido graves violaciones a los derechos humanos, pero lo es aún más que el gobernador Enrique Alfaro reconozca que su gobierno ha sido infiltrado por el crimen organizado, por ello la @FGRMexico debe investigar.

— Salomón Jara Cruz (@salomonj) June 7, 2020

Particularmente se refirió a las detenciones e investigaciones que podrían ser invalidadas si se comprueba que han intervenido integrantes del crimen organizado.

Para facilitar las investigaciones Jara solicitó que el Fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, se separe de su cargo, para que se resuelva el asunto y se logre la gobernabilidad de la entidad.

Cabe mencionar que Alfaro afirmó que los abusos de los policías no fueron instrucción de ninguna dependencia de Jalisco y que grupos de la delincuencia están intentando desestabilizar a su gobierno así como desde los "sótanos del poder" desde la Ciudad de México.

Este es un mensaje muy importante para Jalisco. Por favor, escúchalo completo y compártelo:
.
.
.

En el video digo que van a quedar en libertad todas las personas detenidas del jueves. Pero también quedarán en libertad todas las personas detenidas, incluyendo las del viernes. pic.twitter.com/AWOjz7ZzLS

— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 6, 2020