Nacional

Reportan 39 mil infectados del Covid-19 en el sector salud; mueren 584

Hospital Covid del IMSS en MéxicoELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

La Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México demandan que se reconozca al coronavirus como enfermedad por riesgo de trabajo.

México.- En México hay 39 mil infectados de Covid-19 en el sector salud, en tanto que 584 han muerto, de los 200 mil que hay en el país, hasta el 23 de junio.

Ante ello, la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México demandan al Gobierno federal que se reconozca al coronavirus como enfermedad por riesgo de trabajo.

De acuerdo con Excélsior, el propósito de su llamado es que puedan quedar protegidas las familias que pierdan a un ser querido que labore en los sistemas de salud.

La integración de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México tuvo lugar el pasado 24 de mayo tras manifestarse contra las autoridades de los tres niveles de gobierno, en demanda de protección para ellos en el desarrollo de su trabajo ante la pandemia por el coronavirus y también para asegurar a sus familias.

Seguro de vida gratuito en México

A mediados de mayo, el Gobierno de México firmó un acuerdo para darle seguro de vida a los trabajadores de la salud por fallecimientos a causa del Covid-19. 

Se informó que la indemnización sería de 50 mil pesos mexicanos, equivalente a unos 2 mil dólares, y es retroactiva desde el 1 de abril.

De acuerdo con Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Indicó que se entregarán 58 condecoraciones Grado Collar, postulados por personas recuperadas; 500 Grado Cruz, propuestos por comunidad hospitalaria; 100 Grado Banda por conducta ejemplar, y 7 mil 500 Grado Placa a equipos Covid.

En su surgimiento, la “Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México” dijo que tendrá como objetivos:

  • El reconocimiento de la incapacidad de los trabajadores contagiados por Covid-19, para que el pago por la incapacidad o indemnización (en caso de la muerte) sea del 100  por ciento.
  • La demanda de los equipos de protección para los trabajadores de la salud.
  • Revisión y sanitización de las áreas de trabajo.