Tuxtla Gutiérrez, 24 Feb. (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció una inversión de 86 millones de pesos para este año en la entidad, que serán aplicados en el programa de estancias infantiles.

La delegada de la Sedesol, María del Socorro Zavaleta Cruz, detalló que con este presupuesto se atenderán durante el año a 10 mil 485 niños a través de 334 estancias infantiles en la entidad, donde se les brinda seguridad, cuidados y alimentación.

En entrevista, recordó que este programa es una iniciativa del gobierno federal y tiene presencia en 77 municipios de los 122 y hasta el momento se han generado mil 782 fuentes de ingreso y nació como respuesta a las demandas de mujeres deseosas de emprender un negocio.

Por otra parte, continuó, se atiende a madres que necesitaban ayuda en el cuidado de sus hijos para buscar trabajo, lo que ha impactado con un incremento de 18 por ciento en las posibilidades de encontrar empleo entre sus beneficiarias, de acuerdo a una evaluación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Destacó que las estancias infantiles han propiciado la construcción de un tejido social que permite el desarrollo laboral de madres de familia y otorga seguridad a los niños, pues las 334 estancias ya cuentan con programa interno de protección civil.

Precisó que a cinco años de haber sido puesto en marcha el programa, a la fecha se ha atendido a 943 mil 657 menores, en mil 213 municipios, con la convicción de que ?si hoy se da un buen presente a las niñas y niños, ellos nos darán un buen futuro, un México con valor y valores?.

La funcionaria federal resaltó que este no es un programa del gobierno, es un programa de la sociedad organizada, de ciudadanos que trabajan para otros ciudadanos en colonias populares, barrios de las ciudades y también en las poblaciones rurales.

NTX/IFL/RMF/AJV