Bienestar detectó listas de niños inexistentes, prestanombres y focos rojos en estancias infantiles

Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar
Ariadna Montiel, subsecretaria de BienestarGalo Cañas / Cuartoscuro

La Secretaría de Bienestar anunció las nuevas reglas de operación de estas estancias y que serán vigiladas por el DIF.

México.- La Secretaría de Bienestar encontró en las estancias infantiles listas de niños inexistentes, 6 mil 966 inmuebles con focos rojos, no darle prioridad a localidades con rezago social, prestanombres, sobornos, duplicidad en seguridad social y capacitación deficiente.

Con base en datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la dependencia expuso los problemas que encontraron en las estancias infantiles y que no coinciden con las reportados por la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En conferencia de prensa, la secretaria Luisa María Albores y la subsecretaría Ariadna Montiel explicaron que Bienestar se encargará de tomar decisiones y junto con el DIF supervisarán las estancias, ya que antes sólo las delegaciones estatales tenían la facultad de decidir.

Montiel aseguró que desde la época de transición han estado investigando los casos, así como a quienes estaban encargados de dichas instituciones y del subsidio.

Cambio de operación

Este nuevo programa llevará como nombre Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niño, hijos de Madres Trabajadoras. 

Bienestar reiteró que el pago será de manera directa cada dos meses de mil 600 pesos para que madres puedan contratar los servicios de las estancias. El de enero-febrero se dará una vez terminado el censo que comienza esta semana y el de marzo-abril en marzo.

Otras de los cambios será: para niños con discapacidad hasta los 6 años el apoyo será de 3 mil 600 cada dos meses, ya no se requerirá carta de afiliación al IMSS o ISSSTE y se dará prioridad a zonas con pobreza y rezago social.

0
comentarios
Ver comentarios