¿Te vas a casar?: 3 de cada 10 matrimonios se divorcian en México, según Inegi

Pareja en Acapulco
Pareja en AcapulcoBernandino Hernández / Cuartoscuro

Nuevo León, Aguascalientes y Chihuahua con la tasa más alta.

México.- En México de cada 100 matrimonios que se registraron en 2018, hubo 31.2 divorcios (tres de cada 10), pues de 501 mil 298 matrimonios registrados hubo 156 mil 556 divorcios, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi informó que de estos divorcios, 13 mil 968 se resolvieron de manera administrativa y 142 mil 588 por la vía judicial, de acuerdo con datos de los Juzgados de lo Familiar, Mixtos y Civiles y de las oficialías del Registro Civil.

La mayoría de los divorcios se realizaron por la vía administrativa con el 91.1 por ciento, los cuales pueden realizarse si la pareja es mayor de edad, no tiene hijos y manifiestan mutuo consentimiento

Mientras que el 8.9 por ciento se realiza por la vía judicial, que puede ser consensuado donde ambos son representados por un abogado o para decir custodia de los hijos, vivienda y pensión.

La tasa de divorcios fue que de cada 10 mil habitantes, hubo 12.5 parejas divorciadas.Nuevo León fue el estado donde hubo más casos, pues la tasa fue de 30 parejas; le sigue Aguascalientes con 25.4 y Chihuahua con 24.1. 

Al contrario, Veracruz fue el estado que menos registro con 4.6 divorcios, le sigue Chiapas con 4.9 y Oaxaca con 5.3 cada una.

En 21 estados la principal causa corresponde al divorcio incausado y en los otros 11, al mutuo consentimiento.

¿Por qué se divorcian en México?

La primera causa de separación legal entre las parejas en México es por divorcio incausado con el 60.3 por ciento, es decir, que uno de los cónyuges lo solicita y no dice el por qué de la decisión. 

Le sigue el de mutuo consentimiento con el 36 por ciento y 1.4 por ciento por la separación por dos años o más, indicó el Inegi.

0
comentarios
Ver comentarios