Este viernes, el Consejo General del INE por unanimidad rechazó la denuncia que Sergio Carlos Gutiérrez Luna, representante de Morena, presentó en contra de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Los acusó de publicitar con anticipación las sanciones a las conferencias del presidente AMLO.

En la sesión del Consejo Electoral del INE, el representante de Morena, señaló que ambos consejeros del INE han prejuzgado las medidas cautelares, en el proceso electoral, que se impondrán al presidente AMLO.

“Durante toda la semana los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama han hecho un round de medios donde han prejuzgado de manera clara (…) Hemos recuperado todas las pruebas donde los consejeros se han pronunciado violando la ley de sus responsabilidades administrativas”

Sergio Carlos Gutiérrez, representante de Morena

Presidente del INE defiende sus expresiones

El representante de Morena señaló que los consejeros corrompieron el proceso al fijar su posición en la opinión pública, sobre un asunto de naturaleza jurisdiccional. 

Ante la denuncia el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que no solo él y Ciro Murayama se han pronunciado acerca de la ley vigente en materia electoral. “Ni el consejero Murayama, ni yo somos los únicos que nos hemos pronunciado”.

Lorenzo Córdova recordó que en dos intervenciones habló acerca de las medidas para las conferencias mañaneras, en materia del principio de imparcialidad y para informar los criterios vigentes que limitan la trasmisión integra de las conferencias mañaneras durante campañas electorales.

INE comienza discusión de medidas a AMLO

“En ningún momento yo he compartido información reservada, no he citado ninguna sola línea que exista en el expediente de la Unidad Técnica de lo Contenciosos Electoral. No he usado canales institucionales”, dijo el consejero Ciro Murayama. 

Luego de que el Consejo General del INE rechazó la denuncia de Morena, comenzó la discusión del proyecto para establecer medidas cautelares al presidente  AMLO. 

El 9 de enero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligó al Consejo General del INE a pronunciarse sobre la tutela inhibitoria que la Comisión de Quejas y Denuncias dictó en torno a las conferencias mañaneras del presidente AMLO.

Luego de que el PRD denunció al presidente AMLO de externar sus preferencias políticas electorales, en la conferencia matutina del 23 de diciembre.