Nacional

Morena acusó al INE de intentar "censurar" las mañaneras del presidente AMLO.

México.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) para suspender la transmisión de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la temporada electoral.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseveró que el recurso de apelación del partido pretende frenar la “censura” al presidente AMLO y garantizar el derecho a la información de los mexicanos, dado que la decisión del organismo electoral le parece “retrógrada y medieval”.

Acudimos al @TEPJF_informa para denunciar las medidas retrógradas y medievales del @INEMexico contra el presidente @lopezobrador_

Defendemos la democracia y el derecho a la información, a la transparencia y a la libertad de expresión.#INEcensura
https://t.co/hOS044Z7PQ

— Mario Delgado (@mario_delgado) January 19, 2021

De acuerdo con Mario Delgado, el presidente López Obrador se ha caracterizado por ser un “promotor de la libertad de expresión”, mientras el representante del partido ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, consideró que con su resolución, el organismo electoral “excedió sus facultades y prejuzgó el caso”.

Gutiérrez Luna indicó que la resolución sobre las mañaneras del presidente AMLO no considera ni los precedentes ni las sentencias del TEPJF respecto a ellas, por lo que se sustentó en lo determinado durante el sexenio de Felipe Calderón.

¿Estás de acuerdo en que se suspendan LAS MAÑANERAS durante las elecciones?

poll_amp.error.message

TEPJF reconoció a 'mañaneras' como comunicación novedosa

En específico, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, acusó que los consejeros del INE no consideraron el reconocimiento que el Tribunal Electoral hizo de las conferencias mañaneras como “modelo de comunicación novedoso” debido a la cercanía que tiene con la población dado su interacción con el presidente de a República.

Por su parte, el dirigente del partido –Mario Delgado- acusó de protagonismo a determinados consejeros, cuyos nombres no detalló, pues dijo que el papel de los árbitros electorales es el de garantizar la equidad y no ser protagonistas políticos.

En su cuenta de Twitter, Gutiérrez Luna identificó a los consejeros electorales que han “prejuzgado” con la resolución de las mañaneras de AMLO, como el presidente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, afirmando que las conferencias matutinas ya “son parte de la nueva realidad política de México”.

Hemos presentado demanda en contra de la #censura que realizó el @INEMexico.

✋🏻No hay lugar para regresiones; las mañaneras son parte de la nueva realidad política de #México que instauró nuestro presidente #AMLO.

@CiroMurayamaINE y @lorenzocordovav deben dejar de prejuzgar. pic.twitter.com/YqY95qHDTT

— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) January 19, 2021