México. - El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), emitió un acuerdo por medio del cual se plantean los lineamientos para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules por el principio de Representación Proporcional (RP) en la Cámara de Diputados que corresponden a los partidos políticos.

El mecanismo del INE busca que se evite la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, además de que se haga efectivo el principio constitucional que se establece en el artículo 54 sobre la cantidad de legisladores por los 2 principios con los que puede contar cada partido político.

Para ello, el acuerdo indica que se verificará la afiliación efectiva de cada los candidatos ganadores por el principio de mayoría relativa, es decir los que estén vigentes al momento del registro de la candidatura.

De esa manera, la victoria se contabilizará a favor del partido con el cual el candidato ganador tenga una “afiliación efectiva”.

De la misma forma, se estableció que si el aspirante ganador no tiene una afiliación efectiva a alguno de los partidos, el triunfo se contabilizará en los términos del convenio de coalición que se aprobó, para que prevalezca un equilibrio entre el porcentaje de votos y escaños obtenidos.

Además, se refirió que si el candidato ganador contendió por la reelección y no tenía una “afiliación efectiva” a los partidos que le postularon, el triunfo será contabilizado al instituto político a cuyo grupo parlamentario haya pertenecido el aspirante al momento del registro de la candidatura.

Acuerdo busca reflejar la pluralidad política: Lorenzo Córdova

Al respecto, el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova destacó que las cuotas de representación proporcional buscan reflejar la pluralidad política, así como evitar que se distorsione el sistema de mayoría relativa.

“Ello quiere decir, insisto, que el órgano en donde se toman las decisiones colectivas, congresos, asamblea o parlamento, se integre por representantes que, efectivamente, representen en el sentido que reflejen las diversas posturas políticas existentes entre los ciudadanos representados”

Lorenzo Córdova. Consejero presidente del INE.

Por otro lado, Córdova Vianello negó que el Consejo General del INE esté realizando labores legislativas, pues afirmó que el acuerdo solo establece las reglas con las que se asignarán las 200 diputaciones de representación proporcional.

Asimismo, dijo que el acuerdo permite que se garantice que la asignación de las 200 diputaciones de representación proporcional que le corresponden a cada partido se dé con el mayor apego a la que la ciudadanía manifieste en su voto.