México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que acatará la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para no suspender la transición de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador en Coahuila e Hidalgo, estados que tendrán elecciones el próximo 18 de octubre.

En un comunicado, el organismo indicó que modificará el acuerdo del pasado 26 de agosto y eliminó “la consideración que establecía que los concesionarios de radio y televisión no debían transmitir" las 'mañaneras' de AMLO en estos estados.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, recordó que el tribunal electoral “consideró que la autoridad electoral se excedió al emitir el acuerdo”, y respetarán dicha determinación.

Sin embargo, el INE recalcó que “se mantiene en firme la prohibición de transmitir dichas conferencias de prensa” que han sido consideradas por la Sala Regional Especializada como “propaganda gubernamental” por lo que no pueden ser transmitida durante el periodo de campañas que arrancan este 5 de septiembre.

“La sentencia no fue muy bien interpretada y, dado que están arrancando las campañas electorales en los dos estados de Coahuila e Hidalgo, me parece pertinente resaltar lo que en días pasados el magistrado José Luis Vargas resaltó en una entrevista, en el sentido de que no es correcto asumir que la sentencia que estamos acatando pudiera emitir un pronunciamiento de fondo respecto del pronunciamiento de la posibilidad o no de transmitir íntegramente las conferencia mañaneras del presidente de la República”.

Lorenzo Córdova

Córdova Vianello agregó que el criterio había sido emitido en un principio por la Comisión de Quejas y Denuncias, y más adelante la Sala Regional Especializada lo validó “en cuanto a medidas cautelares, por lo que la Sala Superior tendrá que pronunciarse sobre la vigencia en su momento”.

“El criterio de la Comisión está inalterado por el momento y, en consecuencia, las prohibiciones que el mismo supone siguen vigentes”, resaltó el consejero presidente del INE, para luego rematar:

“Justamente lo digo porque estamos ya en esta etapa de campañas en Coahuila e Hidalgo y es importante no contribuir a la mala lectura de la sentencia del Tribunal que hoy estamos acatando”.

Lorenzo Córdova Vianello