El 55% de los indígenas carece de drenaje: CDI

La población en situación de rezago en materia de drenaje y saneamiento sumaba 3.6 millones. 

México.- En México, el 54.8% de los indígenas no cuenta con drenaje conectado a la red pública, según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). 

Los datos del informe Acciones de Gobierno para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas correspondiente al año pasado, y publicado en julio de 2012, arrojan que la población en situación de rezago en materia de drenaje y saneamiento sumaba 3.6 millones. 

El 29.5% del sector indígena no dispone de agua entubada en su vivienda y el 32.8 no tiene acceso a una carretera pavimentada a menos de 5 kilómetros de su comunidad. Las cifras para agua potable y comunicación terrestre ascendían a 1.9 y 2.1 millones, respectivamente. 

La CDI reporta que fueron limitados los avances en el cumplimiento de las metas sexenales de infraestructura. 

Indica que entre 2007 y 2011, el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI) ejerció 31 mil 134 millones de pesos para la ejecución de 7 mil 816 obras y acciones de comunicación terrestre, agua potable, saneamiento y electrificación. 

No obstante, los resultados se encuentran lejos de los previstos en el Programa para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 2009-2012, publicado en 2010. 

El organismo planteó en el documento como meta para el fin del sexenio reducir de 93 a 50% la proporción de la población indígena con rezago en materia de caminos, carreteras y puentes. Al concluir 2011, según el informe anual de la CDI, la cifra se ubica en 83.1%. 

De acuerdo con el informe, el mayor avance se logró en electrificación al reducir el rezago en 45.9%.

0
comentarios
Ver comentarios