Chilpancingo, 26 Feb. (Notimex).- El visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Hipólito Lugo, ofreció el respaldo del organismo al defensor indígena Na Savi de Derechos Humanos, Maximino García Catarino, procesado por homicidio.

Este domingo, Hipólito Lugo visitó en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ayutla de los Libres al líder de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), procesado por el delito de homicidio en contra del campesino Juan Teodoro García en la comunidad de Juquila, perteneciente a Ayutla.

Lugo Cortés ofreció su solidaridad al líder procesado y se comprometió a que la Coddehum estará atenta, dentro del ámbito de competencia, para que el proceso que se le sigue el dirigente sea conforme a la legalidad.

El visitador se entrevistó con el director del Cereso de Ayutla, Isidro Gómez Rico, para solicitar respeto a la integridad personal de García Catarino durante el tiempo que el defensor Na Savi permanezca privado de su libertad.

García Catarino fue detenido el 21 de enero pasado acusado del delito de homicidio, pero a decir de su defensa, a través del Centro de Derechos Humanos de La Montaña ?Tlachinollan?, el proceso presenta irregularidades, y no hay suficientes elementos para enjuiciarlo.

La visita de la Coddehum se realizó luego de que el jueves pasado se llevó a cabo la audiencia de vista, dentro del recurso de apelación que Maximino García interpuso a través de su defensa en contra del auto de formal prisión dictado en su contra.

NTX/FSZ/RHJ/GVG