Xalapa, 29 Feb. (Notimex).- Cientos de campesinos indígenas de la agrupación Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), se manifestaron en la plaza Lerdo de esta capital para exigir a la administración de Javier Duarte de Ochoa, acceder a proyectos productivos prometidos por varias dependencias estatales.

?MAIZ ha presentado en diferentes fechas oficios de petición al gobernador, al secretario de Gobierno, al subsecretario, y a los diferentes integrantes del gabinete, demandando la respuesta a un conjunto de peticiones de apoyo?, señaló Angel Silva, miembro de la organización.

Detalló que sus peticiones abarcan materias como educación, vivienda, producción agropecuaria principalmente en pueblos indígenas de 30 municipios, afectando alrededor de 10 mil personas de no ser atendidas sus demandas.

Dijo que el mayor temor que existe al interior de la agrupación es que los recursos destinados para este tipo de proyectos productivos, sea canalizado a las campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora que inicia el proceso electoral.

?Esperaríamos que el dinero llegue realmente a donde deben llegar, ya que son recursos públicos y deben utilizarse a las comunidades marginadas?, señaló.

En este sentido, el dirigente campesino recordó las cifras del estudio 2011 de la Comisión Nacional de Evaluación (Coneval), donde se determina que 62.6 por ciento de la población de Veracruz cuenta con un ingreso menor a la línea de bienestar.

También que sólo uno de cada cinco mexicanos, tiene ingresos suficientes para cubrir sus necesidades primarias.

Angel Silva aseguró que de no ser resueltas sus demandas, tomarán otro tipo de medidas, como manifestaciones sectorizadas en las regiones donde tiene presencia MAIZ, además de plantones en la capital del estado.

NTX/LHD/HAR/GVG