Nacional

Entrega INE recursos a candidatos independientes por más de 500 mil pesos

Foto: Twitter

Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del organismo, recordó que a cada candidato se le entregará un total de un millón 66 mil 239.76 pesos para sus campañas políticas.

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo la primera de dos entregas de recursos que recibirán los 22 candidatos independientes que contienden por una diputación federal de mayoría relativa, por un monto de 530 mil pesos, cada una.

Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del organismo, recordó que a cada candidato se le entregará un millón 66 mil 239.76 pesos para sus campañas políticas.

El instituto determinó que el presupuesto por un monto de 23 millones 457 mil 274 pesos, similar al que reciben los partidos de nueva creación, se divida entre el número de candidatos independientes que obtuvieran su registro que contenderán el 7 de junio.

Además, conforme a la ley electoral, no deberán rebasar el tope de gastos de campaña por un millón 260.38 pesos, monto similar al aprobado para los candidatos postulados por un partido político.

El funcionario electoral subrayó que, al igual que los candidatos federales, los independientes deberán reportar sus ingresos y egresos de campaña, incluido los recursos privados que reciban.

Ballados detalló que ?la diferencia entre el financiamiento público y el privado son cerca de 150 mil pesos, porque finalmente se les otorgó un financiamiento que es casi el máximo que tiene para gastar en campañas?.

A pregunta expresa, dio a conocer que también inició la transmisión en radio y televisión de los spots pautados por los candidatos independientes, en tanto que ya pueden disponer de sus franquicias postales.

El 4 de abril, en sesiones especiales, los Consejos Distritales del INE aprobaron 22 candidaturas independientes en 12 estados, de un total de 52 solicitudes, luego de verificar que cumplieron con todos los requisitos y alcanzaron dos por ciento de firmas de apoyo ciudadano del Distrito electoral por el que contienden, entre otros.