Ciudad de México.- El gobierno de México exigirá a Egipto la reparación de los daños e indemnización, conforme a derecho internacional, para las víctimas mexicanas de un bombardeo registrado el domingo pasado en un desierto de ese país.

En conferencia de prensa, la canciller Claudia Ruiz Massieu adelantó la disposición del gobierno egipcio para atender los perjuicios en contra de los 6 heridos y de los familiares de las 8 personas que perdieron la vida en el bombardeo.

"El día de ayer se hizo entrega de una nota diplomática en la que demandamos al gobierno de Egipto garantías para que las víctimas y sus familiares, reciban una reparación integral del daño, incluyendo la indemnización, así como se mantenga permanentemente informado al gobierno de México sobre los avances de la investigaición", expuso la titular de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los sobreviventes al ataque, sus familiares y la canciller arribaron esta mañana alrededor de las 7:45 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Las víctimas fueron trasladadas a bordo de helicópteros de la SSPDF al Instituto Nacional de Rehabilitación. 

Durante el mensaje que ofreció a medios, Ruiz Massiu calificó la agresión de la milicia egipcia como un hecho sin precedentes en la historia reciente.

"Lo sucedido en el desierto de Egipto nos indigna y nos duele, a los mexicanos y al mundo. Esta agresión injustificada no tiene precedente, por ello, el presidente de la República instruyó que no escatimar esfuerzos para traer de vuelta a nuestros compatriotas y exgir justicia", indicó la canciller.

Será el consultor jurídico de la SRE el que determine qué procede respecto a los términos de la reparación de daños, según el derecho internacional, en tanto que el gobierno federal continuará exigiendo a su homólogo egipcio resultados de la investigación que satisfagan sus planteamientos.