México.- La polémica Estela de Luz, inaugurada en enero de 2012, con más de un año de retraso, ya comienza a presentar fallas, por lo que deberá someterse a trabajos de mantenimiento.

El monumento debió inaugurarse en 2010 para conmemorar 200 años de la Independencia de México y 100 años de la Revolución Mexicana, y su presupuesto original era de 393 millones de pesos. Diversos problemas en la edificación del proyecto causaron que la obra fuera inaugurada con casi 16 meses de retraso, un día antes de lo anunciado oficialmente para evitar protestas, y con un costo total de 1,304 millones de pesos.

La Estela de Luz contiene un sofisticado sistema de iluminación con 1,704 paneles de cuarzo, que desde el principio fue muy criticado pues no puede apreciarse sobre el Paseo de la Reforma, la principal avenida del país, y que ahora presenta fallas en 7 de las 25 máquinas que lo hacen funcionar. De este total, 4 aparatos ya han sido reparados, y se espera que los restantes 3 queden listos a finales de septiembre.

Grace Quintanilla, directora del Centro de Cultura Digital, que se encuentra en la base del monumento, informó que el mantenimiento de la Estela de Luz requiere de 2.5 millones de pesos al año y que el equipo encargado de estas tareas no ha podido determinar con exactitud la causa de la avería. ?no nos han podido decir cuál fue el problema que lo ocasionó, pero las máquinas se descomponen, están expuestas a eso, pues es el uso y el tiempo, no fue producto de negligencia o de algún otra cosa que pudo haberlas dañado, la verdad es que se les da el mantenimiento y el cuidado que se nos instruyó que se diera; simple y sencillamente pues a veces fallan?.

Luego de todos los problemas de construcción, un total de ocho funcionarios fueron encontrados culpables de irregularidades y el arquitecto del proyecto, César Pérez Becerril, se deslindó del resultado de la obra.

Con información de Excélsior