México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó que se informe sobre la compra de insumos médicos a China para atender la Emergencia Sanitaria del Covid-19.

La orden a la Secretaría de la Función Pública (SFP) es que se sepa qué insumos para el coronavirus fueron comprados al Gobierno chino, cuáles están por recibirse, y en qué fechas se realizaron las adquisiciones. 

Debe informar cómo se dio cumplimiento a lo establecido en el artículo 134 constitucional, a fin de garantizar las mejores condiciones para el Estado mexicano en la compra.

El INAI refirió que el pasado 9 de abril, durante la conferencia matutina, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que el gobierno compró insumos médicos a China.

El canciller detalló que la adquisición fue por un valor de 56.4 millones de dólares, incluidos 5,262 ventiladores, 725 mil 000 guantes y 11.5 millones de máscaras respiradoras KN95.

Se aprobó el proyecto resolutivo de Blanca Lilia Ibarra

El pleno del INAI aprobó el proyecto resolutivo de la comisionada Blanca Lilia Ibarra para instruir a la SFP a informar sobre la compra de los insumos para atender el coronavius al gobierno de China.

En sesión, explicó que se pidió a la SFP información sobre la adquisición de insumos al país asiático, pero la dependencia federal se declaró incompetente y sugirió orientar la solicitud a la Secretaría de Salud.

Esa respuesta movió a que el solicitante interpusiera un recurso de revisión ante el INAI, porque consideró que algunas preguntas sobre los insumos por el Covid-19 debían ser respondidas por la SFP.

Los comisionados del organismo de transparencia determinaron que dicha secretaría debe asumir competencia para dar una respuesta que corresponda respecto de las preguntas mencionadas.