Nacional

IMSS anuncia revisión a ventiladores tras denuncia por desperfectos

Ventiladores del IMSSCuartoscuro

El personal médico que recibió el equipo denunció que los respiradores artificiales ya eran inútiles desde que se recibieron.

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la revisión a los ventiladores que fueron denunciados por presentar desperfectos, luego de que fueran retirados de los centros de salud a los que fueron enviados.

De acuerdo con el Seguro Social se trata de 115 respiradores artificiales que fueron trasladados de los estados de Nuevo León, Sonora, Jalisco, Hidalgo y Querétaro para la atención de pacientes con coronavirus en el Valle de México, los cuales presentaban falta de componentes, estaban rotos o no funcionaban.

La revisión al equipo corre a cargo de ingenieros biomédicos del IMSS, quienes evalúan los desperfectos que podrían haberse ocasionado durante el traslado desde las representaciones médicas estatales a la Ciudad de México.

Ventiladores ya eran inutilizables, denunciaron médicos

Sin embargo, el equipo médico que recibió los aparatos durante la semana pasada, denunció que era imposible que los ventiladores funcionasen tanto en las nuevas unidades de salud cómo de dónde provenían.

Con base en una versión recogida por el diario La Jornada, especialistas coincidieron con la versión del equipo médico al señalar que si los aparatos sólo estuvieran descalibrados, los ingenieros biomédicos que los recibieron, únicamente habrían tenido que ajustarlos en los propios centros de salud, cuando en realidad es que los respiradores artificiales ya eran inutilizables.

El plan de reconversión hospitalaria implementado por la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, estipula que ocho recintos pueden incrementar su capacidad de atención para enfermos graves de Covid-19 sólo sí, reciben los ventiladores y su equipo complementario.

Los beneficiarios con los ventiladores dentro del Valle de México fueron los hospitales Regional de Alta Especialidad en Ixtapaluca; General de México, Juárez de México y Manuel Gea González, en todos los cuales se comprobó que el equipo recibido ya era inútil.