Nacional

IMSS habría impugnado orden del INE para detener entrega de cartas firmadas por AMLO

IMSS.Saul Lopez / Cuartoscuro

La Coordinación de Asuntos Contenciosos del IMSS, habría presentado un recurso de revisión contra la orden del INE dictada el 30 de abril.

México.- Luego del que el pasado 30 de abril el INE ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social detener la entrega de cartas firmadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que se daban a los beneficiarios de créditos que se entregan durante la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, el IMSS habría impugnado la determinación del organismo electoral.

De acuerdo con un documento difundido en Twitter, la Coordinación de Asuntos Contenciosos del IMSS, presentó el pasado 2 de mayo un recurso de revisión en contra de la resolución del Instituto Nacional Electoral, por medio de la cual se suspendió la entrega de las misivas debido a que éstas fueron calificadas como promoción personalizada a favor de AMLO.

Sobre el recurso que se presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el portal informativo Latinus -que habría tenido acceso al documento- destaca que el organismo encabezado por Zoé Robledo señala que la orden del INE, carece de validez, debido a que no está debidamente fundada y motivada.

De la misma forma, se destaca que en su exposición, el IMSS señaló que la determinación es improcedente toda vez que el Instituto Nacional Electoral carece de la competencia legal necesaria para proceder de esa forma, además de que en la elaboración de su sentencia, no hay con elementos de convicción suficientes.

INE ordenó suspender entrega de cartas por incurrir en promoción personalizada

Asimismo, se indica que al insistir que no existen elementos suficientes para ordenar la suspensión, el organismo de salud defiende la entrega de las cartas debido a que no afectan “los principios rectores de la función electoral”, pues en este momento las elecciones en los estados de Coahuila e Hidalgo se encuentran suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Cabe recordar que el pasado 30 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias INE determinó ordenar la distribución y entrega de las cartas a través de las cuales se ofrecen créditos a personas con actividad empresarial y que están firmadas por el Titular del Ejecutivo Federal, pues se advirtió que con ello se contraviene el artículo 134 Constitucional.

Así fue dictaminado por los consejeros electorales que apuntaron que las misivas, contienen elementos de promoción personalizada de los que destacaron “resultan ajenos e innecesarios para informar a las personas beneficiarias del crédito, las modalidades y requisitos para su entrega”.

Por ello, dispuso al IMSS frenar cualquier tipo de exhibición, distribución o difusión de las cartas, a través de cualquier modalidad o medio de comunicación, incluyendo redes sociales y portales de internet.