Abrirá IMSS más de mil plazas para enfermería en zonas rurales

AMLO y Zoé Robledo en hospital rural
AMLO y Zoé Robledo en un hospital rural en SLP. Apertura de plazas.Cuartoscuro

Ampliar capital humano en el sector salud es uno de los planteamientos de AMLO tras las giras por hospitales rurales.

México.- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se abrirán más de mil plazas para enfermería en zonas rurales.

El funcionario detalló que la incorporación será a los Hospitales Rurales del programa IMSS-Bienestar para cubrir los cinco turnos de servicio las 24 horas del día los siete días de la semana.

Zoé Robledo informó lo anterior durante la presentación de avances del Plan Nacional de Salud que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con el titular del IMSS, será el 16 de noviembre cuando se abrirán mil 269 plazas de enfermería para Hospitales Rurales del organismo.

Asimismo, adelantó, habrán 77 plazas definitivas de psicólogos para igual número de unidades hospitalarias.

Robledo resaltó la creación de mil 39 plazas en el ámbito rural de forma permanente y que el IMSS en su Régimen Ordinario y en IMSS-Bienestar participan coordinadamente con las secretarías de Hacienda y Salud en compra consolidada de medicamentos, así como material de curación.

El ampliar el capital humano en el sector salud es uno de los planteamientos de López Obrador, luego de las giras que realizó por 80 hospitales rurales de IMSS-Bienestar en 19 estados del país.

Y es que en algunos casos no hay ahí plantillas completas de especialistas y enfermeras, comentó Zoé Robledo.

El funcionario federal indicó que el programa de infraestructura, así como el equipamiento para fortalecer IMSS-Bienestar está basado en:

  • Sustituir dos hospitales rurales en Coahuila.
  • Remodelar los de San Quintín, Baja California, y Huajuapan de León, Oaxaca.
  • Ampliar 32 hospitales y 19 servicios de urgencias.

Zoé Robledo subrayó que el Programa IMSS-Bienestar se fortalecerá con la sustitución de 31 Unidades Médicas Rurales, las cuales llevan 40 años con material prefabricado y así operan.

También se contempla la creación de 23 albergues, así como la ampliación de ocho.

El propósito es beneficiar a quienes se trasladan por horas para acudir a alguna consulta médica, la mayoría embarazadas.

0
comentarios
Ver comentarios