México.- El IMSS dará becas y prestaciones a los médicos residentes para solucionar la carencia de personal sanitario en México, informó el titular del instituto Zoé Robledo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), le otorgará 15 mil pesos de beca, fondo del ahorro, prima vacacional; ayuda para renta, libros, despensa y asistencia a eventos extracurriculares que forman parte de la preparación de los doctores.

Zoé Robledo explicó que la residencia generará antigüedad laboral y que el salario se incrementará con base al contrato colectivo de trabajo.

Médicos residentes cubrirán vacantes de jubilados

En 2020 ingresaron 7 mil 36 médicos residentes en los hospitales de México, mientras el año pasado sólo lo hicieron 5 mil 429, lo cual represente un incremento de casi 22 por ciento, por lo cual el titular del IMSS indicó que la dependencia apuesta por la preparación del personal en los sectores donde existe déficit.

Robledo añadió que si bien los médicos habían sido entrenados por el IMSS, estos terminaban trabajando para el sector privado, carencia que la administración en turno trata de solucionar principalmente en el tema de las contrataciones, por ello la alternativas fue ofrecer becas y prestaciones para generar mejores condiciones laborales en el sector público.

Aunado a ello, durante 2019 se jubilaron un número importante de doctores, por lo cual el Seguro Social busca cubrir las vacantes mediante las residencias.

El propio mandatario Andrés Manuel López Obrador detalló que contrarrestarían la ausencia de personal sanitario mediante la creación de más escuelas de medicina que amplíen el rango de posibilidades para la especialización.