México.- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo Aburto, destacó las acciones implementadas en beneficio de los trabajadores de la salud durante la pandemia de Covid-19.

Algunas de ellas, refirió, son capacitación, programa de salud mental, aval técnico médico para acuerdo de trabajo domiciliario en personal vulnerable, incapacidad temporal como enfermedad de trabajo, bono Covid-19, notas de mérito y equipos de protección personal.

Durante el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, Zoé Robledo resaltó que la seguridad en salud no sólo es para los pacientes sino para el personal médico que los atiende a fin de protegerse de infecciones o evitar una estigmatización por atribuirles ser portadores del virus SARS-CoV-2.

En cuanto a capacitación señaló que se han beneficiado a 240 mil 423 trabajadores para tener un mejor manejo de los insumos de seguridad y evitar contagios. Además se han atendido a 28 mil 184 trabajadores en terapia grupal y 20 mil 835 en terapia individual mediante el programa de salud mental Covid-19.

“Hasta en el momento aquí en el IMSS hemos capacitado a 240 mil 423 trabajadores, de los cuales 81 mil son enfermeras y 64 mil médicos"

Zoé Robledo. IMSS

En conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social  (SNTSS) se expidieron 43 mil 700 autorizaciones para que grupos vulnerables pudieran ausentarse de su trabajo.

Respecto al bono Covid-19 se han beneficiado a 167 mil  trabajadores y a 66 mil empleados con notas de mérito y la entrega de equipos de protección personal para el personal que hace frente a la emergencia sanitaria lo cual debido a que el IMSS enfrenta el reto más grande que es la pandemia.

Al desarrollar la sesión del Consejo de Salubridad General se brindó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Covid-19 en México y como ya es costumbre también un minuto de aplausos para reconocer la labor de médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud.