Ciudad de México.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), impuso una multa de más de 73 mil pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), debido a que hicieron un uso indebido de la pauta en la difusión de promocionales.

El PVEM difundió un spot que, a juicio de los Magistrados, representa una violación al principio de equidad, pues con él promovía que había eliminado la tenencia en Chiapas, procurando indebidamente una promesa de campaña a nivel nacional.

El Magistrado Felipe de la Mata Pizaña, señaló que el organismo político hizo un mal uso de una pauta federal para aprovecharlo en temas locales.

"El proyecto que se nos propone es interpretar que en este caso específico se ha hecho un uso indebido de la pauta, es una fórmula en la cual se quiere dar otro contexto a esta, digámoslo así, al uso de una pauta federal que debe utilizarse con material genérico claramente en este caso se está usando para temas locales".

Luego de que dicho promocional fue impugnado por el PRD, la Sala Regional Especializada ordenó el retiro del mismo en radio y televisión.

El argumento que privó fue que los partidos políticos pueden informar a la población sobre sus logros de Gobierno, aunque no con la pauta federal ordinaria en radio y televisión.

Con información de Reforma.