Impone IFE multa al PAN de 623 mil pesos por spot "La Verdad no divide"

El IFEimpuso la multa al argumentar que imputa actos delictuosos al PRI y a sus miembros, lo que constituyen un ataque a la reputación de ese partido.

México, 16 May. (Notimex).- El Instituto Federal Electoral (IFE) multó al PAN con 623 mil pesos por el spot denominado "La Verdad no divide", al argumentar que imputa actos delictuosos al PRI y a sus miembros, lo que constituyen un ataque a la reputación de ese partido.

 

Durante un largo debate y una sesión de más de 10 horas, el Consejo General del organismo determinó sancionar al Partido Acción Nacional (PAN) por la transmisión de dicha pauta en radio y televisión los días 29 y 30 de abril, así como el 1 de mayo.

 

En dicho anuncio aparecían las frases: "La verdad nunca podrá dividir a México", en color blanco. Luego varias personas señalaban: "Dividen los que mienten", "Divide quien cree que los asesinatos de mujeres son sólo una estadística", Divide el gobernador del PRI que falsifica documentos y endeuda a cuatro generaciones de ciudadanos".

 

El consejero electoral Benito Nacif indicó que el spot se sanciona por la última frase que imputa a gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el delito de falsificación de documentos, con lo que se pretende evitar excesos de las fuerzas políticas en los promocionales.

 

Asimismo, los consejeros declararon infundada la queja interpuesta por el PRI contra el spot panista denominado "La Verdad sobre la Violencia", el cual fue considerado como una crítica dura, pero no como difamación o calumnia.

 

En dicho spot aparece el rostro de Enrique Peña Nieto y el audio señala que "Peña y el PRI culpan a otros de la violencia en el país". Más adelante se muestra una fotografía de Peña Nieto junto a Humberto Moreíra y otra en la que se le ve acompañado de varios militantes del PRI.

 

"Pero olvidan que ellos provocaron el problema dejando a los criminales tomar el control de los estados que gobiernan", añade el spot impugnado por el partido tricolor, que no fue sancionado por el IFE.

 

El consejero Francisco Guerrero consideró que se debieron sancionar ambos spots y no sólo el de "La Verdad no divide", ya que con ello el IFE está a tiempo para frenar violencia verbal, no generando un debate político, sin exacerbar el ánimo de los ciudadanos y de las campañas.

 

El representante del PAN, Rogelio Carbajal, expuso que el PRI no está acostumbrado a la crítica y sostuvo que no se imputan delitos a nadie, ya que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en 2011 dos de cada tres secuestros ocurrieron en entidades con gobernadores de extracción priista.

 

"Quien no quiera que se le critique que no venga a competir en un proceso democrático", dijo el representante de Acción Nacional.

 

A su vez, Sebastián Lerdo de Tejada expuso que los dos spots debieron ser sancionados y pidió que el Consejo General del IFE defienda la libertad de contraste, pero no la difamación y la calumnia.

0
comentarios
Ver comentarios