México.- A propósito de “Roma”, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está trabajando en un programa piloto para que todas las trabajadoras del hogar tengan derecho a seguro social.

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que esto es luego de que en diciembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que patrones no estén obligados a inscribir a empleadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Alcalde informó que también se están analizando reformas a la Ley Federal del Trabajo que transgrede a este sector, pero en este momento lo más importante es cumplir con el seguro social.

El tema salió porque en conferencia le preguntaron a López Obrador cuál era su comentario de la más reciente película de Alfonso Cuarón nominada a 10 Oscares, que no ha visto, pero recomendó verla porque es “un orgullo de México”.

“Roma” es una película sobre Cleo, una empleada doméstica que trabaja para una familia de clase media alta, historia inspirada en la infancia del propio Cuarón.