Exhortan diputados implementar logística en penales que evite riesgo

Villahermosa, 29 Feb. (Notimex).- El Congreso del estado exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, encargadas de la guarda y custodia de los penales en Tabasco, a implementar una logística que prevenga cualquier peligro o circunstancia dentro de los mismos.

En sesión ordinaria, la diputada Idalia Limón Córdoba, leyó un documento que resalta el incremento de la población penitenciaria en los últimos años.

Destacó que la entidad cuenta con seis prisiones, dos Centros de Internamiento para Adolescentes y 12 cárceles públicas municipales, con una capacidad para albergar a tres mil 679 internos, de los cuales se observa un 69 por ciento de sobrepoblación.

La alta población carcelaria, dijo, se genera por la falta de atención de los procedimientos jurídicos, el rezago y desatención de los internos y por la gente de escasos recursos que no cubre el pago de las fianzas.

Tal situación, reiteró la legisladora priista, se refleja en la mayoría de las prisiones del país, que no cuentan con espacios suficientes para el número de internos albergados.

Ello, agregó, origina riesgos de riñas, molestias y obstáculos para una convivencia pacífica y armónica, y en caso de alguna contingencia, no existen las formas para evitar tragedias masivas.

Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Limón Córdoba solicitó se realicen esquemas de las condiciones de las cárceles del orden federal, estatal y municipal.

Lo anterior con el objetivo de garantizar la integridad de los detenidos, ante cualquier situación de algún tipo de catástrofe natural, de fuga, de riña o de algún peligro mayor o premeditado, causado por los mismos reos.

En tanto, a propuesta del diputado perredista Juan José Martínez Pérez, se aprobó exhortar a las fuerzas públicas del orden federal, estatal y municipal, para que desarrollen una mayor coordinación para detectar, prevenir y contender la incidencia delictiva.

Se contempla reforzar la implementación de retenes policiales en los puntos críticos de desplazamiento delincuencial, con el objetivo de fortalecer la seguridad pública en la entidad, combatir los actos del crimen organizado.

También solicitan a las autoridades de seguridad contribuyan a robustecer entre los ciudadanos la práctica de una cultura de estricto apego al estado de Derecho y se cuide que las fuerzas policiales garanticen el respeto a los derechos humanos de las personas.

Por otra parte, el Congreso local recibió la terna propuesta por el gobernador Andrés Granier Melo, para el nombramiento del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Los propuestos son Raúl Izquierdo Castillo, Arnulfo Wister Ovando y Jesús Manuel Argáez de los Santos, éste último actual ombudsman estatal.

El próximo 17 de marzo concluye el período de cuatro años para el cual fue nombrado Argáez de los Santos, por lo cual se envió la terna para que el Congreso local proceda al nombramiento.

NTX/JAG/RMM/HAR/GVG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios